Portada1 Portada2 Portada3
La Nación: Ferrari y los opuestos de Maranello: de la doble consagración en el Mundial de Resistencia a hundirse en la Fórmula 1
12/11/2025 | 8 visitas
Imagen Noticia
Con los títulos de Pilotos y Constructores en el WEC, rompió una racha de 53 años sin coronas
Los 12.000 kilómetros que separan a San Pablo de Sakhir es una distancia que podría representar el abismo que se ofrece entre dos unidades del deporte motor de Ferrari. La Fórmula 1 y el Mundial de Resistencia, los opuestos que exhibe la factoría de Maranello: el desplome de la Scuderia en el Gran Circo contrasta con el festejo por la conquista del Mundial de Pilotos y de Constructores en Hypercar, la categoría reina del WEC, conseguida el sábado en el circuito de Bahréin. Dos estructuras diferentes, y también dos muestras de cómo se desarrollan los proyectos: el liderazgo del team principal, las tareas de los pilotos, una lectura correcta de los reglamentos para ser competitivo... En tres años, el modelo 499P no solo ganó las dos coronas: firmó triplete de victorias en las 24 Horas de Le Mans con tres tripulaciones diferentes. Una hoja de ruta alejada del rendimiento de los diferentes autos que recorren la aventura en la F.1: sin títulos entre los pilotos desde 2007, sin ganar el trofeo de equipos desde 2008, y sin éxitos en un gran premio desde la cita en Ciudad de México, el año pasado.El 24 de febrero de 2021, Ferrari anunció el retorno al Mundial de Resistencia, para romper una ausencia de medio siglo. El 6 de julio de 2022, Alessandro Pier Guidi giró en el circuito de Fiorano por primera vez y el proyecto empezaba a rodar. La primera señal positiva en competencia se registró en el estreno, con la pole en las 1000 Millas de Sebring, en 2023; los éxitos en Le Mans ratificaron el rumbo, aunque la conquista de un título era el desafío para el actual curso. No hay secretos, solo trabajo para lograr velocidad y fiabilidad. También metas reales y no ilusiones. En el primer año, el máximo objetivo era vencer en Le Mans y lo cumplió con la tripulación que conforman James Calado, Antonio Giovinazzi y Guidi, los que en 2025 rompieron con 53 años sin que los pilotos de Ferrari se exhibieran en lo más alto del Mundial: aquella vez, Jacky Ickx, Clay Regazzoni y Mario Andretti fueron los conquistadores. “Una magnífica demostración de que cuando Ferrari está unida y trabaja en equipo, puede lograr grandes cosas”, sentenció John Elkkan, el director ejecutivo de Ferrari, una definición para diferenciar el éxito y la derrota de las dos estructuras. El propio Elkkan fue concluyente, además, cuando se refirió a los conductores de la Scuderia en la F1: “Tenemos pilotos que necesitan manejar más y hablar menos, porque quedan carreras importantes y terminar segundos en el Mundial de Constructores no es imposible”.La evolución del 499P no se detuvo, y aunque el año pasado no pulsearon por el título por errores del muro –en Imola tenían el triunfo a tiro y ante la amenaza de lluvia no imitaron la estrategia del rival, como manda el manual-, aprendieron la lección. Para este calendario, las mejoras fueron muchas, aunque de detalles, al extremo que el jefe técnico Ferdinando Canizzo descartó utilizar otro token –la carta que tienen los equipos para cambiar radicalmente algún aspecto del auto-: las victorias en los 1812 Kilómetros de Qatar, las 6 Horas de Imola, las 6 Horas de Spa-Francorchamps y las 24 Horas de Le Mans, las cuatro primeras citas de las ocho de la temporada, fueron un reflejo del dominio.La elección de las tripulaciones, un detalle que Ferrari no esquivó. Los pilotos que arrastraban victorias a la marca en GT tuvieron prioridad; la excepción fue Giovinazzi, aunque el exF.1 está bajo la órbita de la Scuderia. Calado, Giovinazzi, Guidi; Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen y Philip Hanson, Robert Kubica y Yifei Ye –esta última es el conjunto satélite, bajo la denominación AF Corse-, nombres que no tienen el cartel de las máximas figuras del automovilismo mundial, pero que conforman equipos y aplican con experiencia. El acierto se refleja en un dato: las tres formaciones renovaron contratos para las siguientes temporadas. La gestión del conjunto la lidera Antonello Coletta, director Global de Ferrari Endurance y Corse Clienti, ligado a Ferrari desde 1997. De 58 años, el romano estudió Economía y Negocios en la Universidad La Sapienza y comenzó su periplo en el automovilismo en Forti Corse, para continuar en Peugeot y Alfa Romeo. La estabilidad que descubre Coletta es la que no se replica en la F.1 y su nombre estuvo en la lista de candidatos a tomar el control en el Gran Circo antes de que se anunciara la renovación del ingeniero francés Frédéric Vasseur. “Teníamos que ganar Le Mans y el campeonato mundial en cinco años, tuvimos la oportunidad de hacerlo en tres, así que superamos nuestras expectativas”, relató Coletta, que se resiste a tomar el mando de la división carreras. La F.1 es más compleja que las carreras de resistencia y 2026 trae como plus la mayor reforma normativa de los últimos tiempos, con modificaciones técnicas y de motores.El presente de la Scuderia en la F.1 está en declive y la reciente visita a San Pablo resultó una catástrofe, más allá de que el doble abandono de Lewis Hamilton y Charles Leclerc se relacionó a accidentes que tuvieron a la alineación como rehenes: el británico, tras un golpe de Carlos Sainz Jr. (Williams) sufrió una rotura en el fondo plano que determinó pérdida de carga aerodinámica y tras el incidente con Franco Colapinto (Alpine) y la penalización de cinco segundos que impusieron los comisarios deportivos, el muro retiró el auto, tras cumplir con la sanción. El monegasco, perjudicado por el impacto de Oscar Piastri (McLaren) sobre Andrea Antonelli (Mercedes), se mostró frustrado: “Tendremos que afrontar los tres próximos grandes premios a la perfección para tener alguna oportunidad”, comentó. Ferrari cayó al cuarto casillero en el Mundial de Constructores y la única rúbrica en el año es la victoria de Hamilton en la Sprint Race del GP de China. La proyección de sumar un triunfo al regreso del receso, un espejismo. Los 108 puntos cosechados en las últimas siete fechas expresan el bajón ante rivales que lo superaron en el rubro: McLaren juntó 197 unidades; Red Bull Racing, 172 y Mercedes, 162. La SF-25, un modelo con rendimiento dispar, que se destaca en las pruebas de clasificación, pero que decae a largo plazo, recibió el apoyo de Elkkan, que contrastó a los pilotos con la tarea del garaje y la fábrica: “Si analizamos la temporada podemos decir que tenemos mecánicos que están ganando el campeonato con su excelente trabajo, especialmente con todo lo que hacen en boxes. Si nos fijamos en nuestros ingenieros, el coche mejoró indudablemente. Si nos fijamos en el resto, no está a la altura”.Ferrari tiene la receta en el WEC, pero está lejos de replicar en la F.1.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.radiosanmartinlapaz.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre la nación
Imagen Noticia
Un mecánico quiso probar la camioneta de un cliente, intentó cruzar un río y se quedó varado: estaba borracho
Un jefe policial de Neuquén informó que el hombre “se metió al río bajo los efectos del alcohol”
» Leer más...
Imagen Noticia
Cuáles son los beneficios de incorporar semillas de calabaza a la dieta diaria, según los expertos
Consideradas un superalimento por su gran valor nutricional, aportan grasas saludables, proteínas, vitaminas y minerales esenciales
» Leer más...
Imagen Noticia
Sube el costo: cuánto se paga hoy por un permiso de residencia temporal en EE.UU.
¿Cuánto cuesta el parole humanitario? El permiso de residencia temporal en EE.UU. sube de costo. Conoce el nuevo valor y a quién aplica desde octubre de 2025.
» Leer más...
Imagen Noticia
Una catedrática que Cambridge reveló cada cuánto hay que hacer descansos para ser más productivo
La investigadora Olivia Remes explicó que aumentar la productividad no se trata de trabajar más, sino que hay que priorizar el descanso y la energía que se invierte en cada tarea
» Leer más...
Imagen Noticia
Calendario de la Anses: todas las prestaciones sociales que se pagan este martes 11 de noviembre
El organismo previsional distribuye las jubilaciones mínimas, la AUH, las PNC, y la Asignación por Embarazo, según la terminación del DNI
» Leer más...
http://www.radiosanmartinlapaz.com.ar/inicio/noticia/20404.html
	Twitter
Facebook
programación. ahora en vivo:
REMEMBER
Lunes a Viernes de 19.30 a 21.30
escuchanos en vivo

Para escuchar haga clic en play o bien abra en otra pestaña

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.radiosanmartinlapaz.com.ar/.
Enviar mensaje
pedro:
aguante las manos de filippi
pedro:
aguante ; un cuento chino, carajo;
Carla:
Me puden pasar un email del instituto comercial nocturno? Necessito comunicar-me por e-mail ,aqui solo veo el tlf
Luis caino:
Muy buena transmisión!!! Felicitaciones y muchas gracias
Luis Caino:
Está saliendo impecable la transmisión por Internet Gracias
Luis :
Estoy escuchando en forma impecable la transmisión que están haciendo del triatlón . Suerte para todos los competidores Paceños especialmente para Pituuuuu.Gracias
Anna:
Hola!! Desde Concordia Entre Ríos escuchando la radio
Anna:
Escuchando la radio desde Concordia
Canevari mario:
Desde las rosas santa fe escuchando el triá de mi ciudad
Ale:
Transmiten el partido de Congo?
Ruben ojeda:
Gracias por estar en vivo transmitiendo el congo. Se escucha clarito de la ciudad de feliciano. Saludo a mi vieja patricia matta y a mi hijo benjamin ojeda q estan a full ay en la hinchada de congo .
mariano:
hla te estoy escuchando de bs as soy de la paz por estas hs como va la 501 en la provincia
rodolforuiz:
Que musica cantemos juntos la paz
rodolfo ruiz:
Felices pascuas amigo pasame un tema d Ramón santich
mario bautista:
se puede ver en vivo
liliana:
escuchando el tria desde gualeguayy
Xxx:
Good
norma:
vamos 781 Jefe Departamental Federacion Carajooo fuerza y dedicacion Ejemplooooooo
liliana:
um saludo y suerte a mi hijo valentin que está en la competencia, aca escuchando la radio desde gualeguay
andrea:
ARRIBAAAAA EL TRIAAAAAAAAAAAAAAAAA
miguel:
Roberto hablando de politicos. Sugiero anaizar que venimos hace años eligiendo para salir del espanto. Menen fue producto del debacle del radicalismo, De la Rua fue producto del salir del espanto de Menen , Kichner fue huir del regreso de menen y Macri fue producto del artasgo del kichnerismo...
Silvia Leites:
los estoy escuchando de Feliciano. muy bueno el grupo
LUNA NICLE:
SALUDOS A MARIOO CARABALLO
Alina:
jajja... Martìn no seas antiguo..
Desmorona teatro:
grande annneeee
Gallina:
Jaaaa, te duele la vuelta del millo, bostero
miguel block:
hola anne te estoy escuchando desde villa mantero exelente programa felicitaciones
lili:
duermo fuerte ni me entero si roncan jajjajjjajjaja
lili:
desde goya escucando a cesar
liliana:
desde goya esperando escuchar el cantante mas lindo de la paz
analia:
El Padre Mugica, hermoso
analia:
Excelente reflexión.saludos
analia:
Muy bueno el programa
chamorro de ombu:
te estamo escuchado aca llueve pasame tema papachito de ombu
Analia:
Un saludo para Antonio
claudio:
hola muy bueno el programa los estamos escuchando desde BAHIA blanca
vecinos de vi ocampo:
buenos dias amigos de la radio, somos un grupo de amigos de la ciudad de villa ocampo-sta.fe,q los escuchamos a la vez q esperamos la llegada de MARUCO, hijo y amigo de esta ciudad -SALUDOS
Beatriz.M:
Felicidades por el programa , los escuchamos desde la Ciudad de Villa Ocampo Provincia de Santa Fe... Donde estamos a la espera de MARUCO , un hijo de esta ciudad... Al mismo quiero dedicarle un tema PUERTO TIROL... Gracias y saludos a todos ustedes
Oscar:
Muchas gracias
Maria:
hokla Oscar te felicito por que dos radios de la paz han transmitido el tria
luis:
felicitaciones !!!!! muy buena la transmision
juan:
escuchando el tria desde General villegas BsAs, muy buena la transmicion, Saludos.
Andrea :
LA PAZZ TIEERRA DE TRIATLOOON !!!
debora :
saludo para ariel y xio tomando mate y escuchando el tria...
Mario:
Fantasticas las canciones de Locos por el Tria! Saludos para todo Arribeños, Ascension, Ferre y Arenales!!!
SOL:
DESDE GOYA CTES FUERZAS PITUUU BESOSS
PAZ:
TE MANDO BESOS PADRINO QUE TENGA SUERTE PITU TE QUIERO MUCHO PAZ DESDE GOYA CTES
Edgardo:
Gracias Oscar por transmitir por Internet el Tria es emocionante para los que estamos lejos
FLORENCIA:
SALUDOS DESDE GOYA CTES. EN ESPECIAL A PITU CAINO, FURZA SALUDOSSSS
fernado:
Hola desde Tucumán escuchando la transmisión
dejanos tu opinión
¿Qué Programa escuchas mas?
Cien Por Ciento Cumbia
EL PUENTE
Fútbol Oscar Garcia
Gracias a la Vida
Los Especiales de la Tarde
Votar
empresas y servicios
Publicidades
enlaces útiles
seguinos en facebook
Categorías de noticias
  • Comunicados
  • Concursos Escuelas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Farmacias de Turnos
  • La Nación
  • Locales
  • Mundo
  • Nacionales
  • Perfil.com
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Regionales
  • Para contactarse con nosotros
    Radio San Martín 107.5 Mhz

    Email: radiosanmartinlapaz@gmail.com
    Tel: 03437-424312
    Cel: 3437-416029
    Whatsapp: 03446 15417983
    Facebook: Radio San Martín
    Twitter: @rsanmartinlapaz

    Estudios: Sarmiento 1034

    La Paz - Entre Ríos
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra